Tutoriales – Configurar OpenDNS como tu servidor de nombres de domino

En este tutorial vamos a ver como configurar OpenDNS como tu servidor de nombres de dominio por defecto.

Vamos a hablar un poco de que es DNS, si quieres saltar directamente a la configuración haz click aquí. Normalmente cuando queremos ir a una página Web como por ejemplo www.google.com lo que hacemos es colocar esta dirección en nuestro navegador y este nos lleva a la página, pero detrás de esto pasan una gran cantidad de cosas y una de las primeras de ella es que tu navegador pide la traducción de esa dirección a una dirección IP (algo como 192.168.1.1 por ejemplo) a un servidor de nombres de dominio o DNS (domain name server por sus siglas en inglés), estos servidores normalmente son suministrados por tu proveedor de servicios de Internet o ISP.

OpenDNS es un servicio gratiuto y abierto de DNS que tiene una gran cantidad de ventajas, primero esta ubicado alrededor del mundo por lo que tiene una gran redundancia, filtra contenidos de sitios de maliciosos, y te permite hasta configurar que sitios quieres bloquear, como sitios de pornografia, juegos, etc para proteger tu hogar o compañía, otra característica que a mi me parece muy buena es que cuando escribes mal una dirección el OpenDNS automáticamente te la corrige por ejemplo si escribes ejemplo.og el te la corrije a ejemplo.org, y si no encuentra la pagina te da una búsqueda con una lista de páginas que se parece a lo que escribiste, y mencioné que es gratis?.

Para configurarlo es muy sencillo, en Debian / Ubuntu puedes hacerlo a través de la interfaz gráfica en Sistema>Administracion>Red y seleccionas la pestaña de DNS y agregas las siguientes direcciones:

208.67.222.222
208.67.220.220

Para cambiarlo por el shell sigue este procedimiento ejecuta:

$ sudo cp /etc/resolv.conf /etc/resolv.conf.auto

$ sudo gedit /etc/dhcp3/dhclient.conf

Agrega la siguiente linea

prepend domain-name-servers 208.67.222.222,208.67.220.220;

Guarda y ejecuta

$ sudo ifdown eth0 && sudo ifup eth0

Tienes que cambiar eth0 por el nombre de tu interfaz de red si es distinta.

Si tienes una red conectada a un router, o quieres cambiarlo en tu compañía, o tienes otro sistema operativo puedes seguir las intrucciones en el sitio oficial aquí

Algo importante de destacar es que según anuncios de OpenDNS sus servidores no son vulnerables a la falla de DNS publicada recientemente para leer más acerca de eso puedes leer el artículo aquí.

Espero que les sirva y espero sus comentarios

Saludos

Olivers

Si te gustan esta página y su contenido por favor regístrate al RSS para recibir cualquier noticia y actualización nueva de nuestra página y como siempre esperamos tus comentarios.

Share

olivers

Fanático del software libre, fotógrafo de fin de semana. Co-fundador de tutanda.com y ddw.cl. Me puedes seguir en Twitter @odeabreu.

También te puede gustar...

1 Respuesta

  1. julio 13, 2008

    […] OpenDNS hizo un anuncio en su blog diciendo que se ven afectados por esta falla así como tampoco PowerDNS, estos son servicios de DNS externos gratis que además mejoran la rapidez y seguridad de tu navegación y son totalmente gratís, para ver como configurar estos servicios de DNS puedes ver un artículo aquí. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *