Testdisk y Photorec para reparar particiones y recuperar archivos en Linux / Windows / MacOS

Photorec

En este artículo vamos a hablar de dos herramientas muy útiles que vienen juntas en un sólo paquete, estas son Testdisk y Photorec, la primera nos sirva para reparar particiones dañadas y la segunda para recuperar archivos, especialmente fotos y videos.

Testdisk Recupera Particiones y Particiones de Arranque

Testdisk sirve para recuperar particiones y para reparar particiones de inicio o “booteables” ya sea por fallas de software, ciertos tipos de virus o error humano, como por ejemplo que hayas borrado una partición por error.

Entre sus principales características:

  • Arreglar tablas de particiones, recuperar particiones borradas.
  • Recuperar el sector de arranque (o boot) de particiones FAT32 desde un backup
  • Reconstruir sectores de arranque FAT12/FAT16/FAT32
  • Arreglar tablas FAT
  • Reconstruir sectores de arranque de NTFS
  • Recuperar archivos de sistemas de archivos FAT, NTFS y ext2
  • Copiar archivos desde particiones borradas FAT, NTFS y ext2/etx3.

Esta aplicación es de código abierto y está bajo la licencia GPL y es gratis. Además funciona en varias plataformas como:

  • DOS
  • Windows (NT4, 2000, XP, 2003, Vista)
  • Linux
  • FreeBSD, NetBSD, OpenBSD
  • SunOS
  • MacOS

Además soporta una gran cantidad de sistemas de archivos como BeOS, BSD, CramFS, FAT 12/16/32, HFS, JFS, ext2, ext3, Linux RAID md, Linux Swap, LVM 1 y 2, Mac mapas de partición, NSS, NTFS, entre otros

Photorec Recupera Archivos Borrados

A la mayoría de nosotros nos ha pasado que hemos borrado archivos por accidente o que por alguna falla se  han borrado documentos o fotos que realmente necesitamos, Photorec es un programa que nos permite recuperar esos archivos.

Del sitio oficial

PhotoRec es un software diseñado para recuperar archivos perdidos incluyendo videos, documentos y archivos de los discos duros y CDRoms así como imágenes perdidas (por eso el nombre PhotoRecovery) de las memorias de las cámaras fotográficas, MP3 players, PenDrives, etc. PhotoRec ignora el sistema de archivos y hace una búsqueda profunda de los datos, funcionando incluso si su sistema de archivos está muy dañado o ha sido re-formateado.

Este programa utiliza para mayor seguridad un acceso sólo de lectura para manejar el disco o la memoria de donde se recuperarán los datos.

PhotoRec es gratis, de código abierto y está bajo la licencia GPL y viene junto con Testdisk. Además es multiplataforma y funciona en:

  • DOS/Win9x
  • Windows NT 4/2000/XP/2003
  • Linux
  • FreeBSD, NetBSD, OpenBSD
  • Sun Solaris
  • Mac OS X

Como ignora el sistema de archivos, por lo que puede recuperar de casi todos los sistemas de archivos (el único que mencionan que NO funciona es en ReiserFS), además también ha sido probado en iPods y en varias cámaras digitales.

Reconoce más de 180 tipos de archivos para una lista completa La lista entera de formatos que reconoce PhotoRec.

En el sitio oficial hacen la siguiente recomendación:

Importante: Inmediatamente después de darse cuenta de que ha borrado un archivo por accidente, o descubre alguna falta, no guarde mas fotos o archivos en esa memoria o disco para prevenir la sobreescritura de los datos perdidos. Esto significa, que no debe guardar los archivos recuperados a la misma particion donde estaban guardados.

Estas aplicaciones están disponibles en los repositorios de las principales distribuciones de Linux, además de existir descargas para MS Windows, DOS, Mac OS, entre otros puedes ver todos los archivos aquí:

http://www.cgsecurity.org/wiki/TestDisk_Descargar

Instalar Testdisk y Photorec en Ubuntu

Simplemente ejecutamos en el Terminal (Aplicaciones>Accesorios>Terminal):

sudo aptitude install testdisk

O lo buscamos por Synaptic (Sistema>Administración>Gestor de paquetes Synaptic) como testdisk y lo marcamos para la instalación.

Con esto se instalarán ambas aplicaciones una vez instaladas abrimos el terminal y ejecutamos:

sudo testdisk

ó

sudo photorec

Según sea lo que queramos hacer.

Instalar Testdisk y Photorec en Fedora

Simplemente ejecutamos en el Terminal (Aplicaciones>Herramientas de Sistema>Terminal):

su
yum install testdisk

Con esto se instalarán ambas aplicaciones una vez instaladas abrimos el terminal y ejecutamos:

su
testdisk

ó

su
photorec

Según sea lo que queramos hacer.

Para más información de estos programas pueden ir a la página oficial de Testdisk

Espero que les sean de utilidad para recuperar sus archivos y particiones perdidas y como siempre esperamos sus comentarios, preguntas y sugerencias

No dejen de ver otros artículos que tenemos aquí en Tribulinux y siempre puedes hacer tu peticiones de artículos en

Se buscan preguntas de Linux y Software Libre

Saludos

Olivers

Si te gusto este artículo y quieres recibir más noticias de aplicaciones, tutoriales y de las noticias del mundo del Software Libre, Código Abierto, Open Source y Linux subscríbete a nuestro Feed de Noticias RSS aquí o siguenos ahora por nuestra cuenta de Identi.ca o Síguenos en Twitter

Share

olivers

Fanático del software libre, fotógrafo de fin de semana. Co-fundador de tutanda.com y ddw.cl. Me puedes seguir en Twitter @odeabreu.

También te puede gustar...

4 Respuestas

  1. burnes dice:

    gracias por el tuto me ayudo a encontrar la herramienta que necesitaba depues posteo el resultado 😀

  2. complicado dice:

    buenas tardes, sera que me pueden ayudar?:
    Tengo un DD con 3 particiones ntfs, la C, la D(toda la informaciion personal 30 gb) y la E para pruebas e instalar distros lynux.
    Por error humano, al momento de instalar, seleccione fue la D, la la particiones en la Swap, y la raiz con ext4, Ahora toda mi informacion se perddio, y no se que hacer para recuperarlo.
    Si mando el DD a una empresa que se encarga de recuperar eso, el solo diagnostico cuesta 60 dolares. No los tengo, alguna idea o recomendacion?

    • olivers dice:

      Hola no te preocupes no pasa a todos en algún momento, puedes utilizar Photorec para recuperar los archivos, no solo recupera archivos de imágenes sino también todo tipo de archivos, te aconsejo que utilices un disco externo para recuperar los datos para que no sobrescribas nada por accidente. También si quieres utilizar otras herramientas puedes utilizar Backtrack que es una distribución Live de pruebas de seguridad pero trae una buena suite de aplicaciones de Forensica digital que te pueden ayudar, esto es un poco más avanzado pero puedes conseguir varios tutoriales en línea.

  3. juangil dice:

    esta aplicacion puede recuperar tambien fotos corruptas, aunque solo recupera el icono, suerte a todos !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *