RepRap construye tu propia Impresora 3D

Imagínate que puedas imprimir objetos de plástico en 3D desde tu computadora, ya sea que los hayas diseñado tu o alguien más, esto es lo que permite hacer RepRap (Replicating Rapid-prototyper) una impresora 3D que normalmente son llamadas de rápido prototipo. No sólo eso sino que la puedes construir tu mismo ya que todos los planos, piezas y circuitos, junto con el programa para diseñar y hacer la impresión, son totalmente grátis y disponibles bajo una licencia GPL y una vez que tengas una hecha puedes hacer cerca de un 50% de las piezas de la próxima RepRap con la que construiste, para que puedas compartirla con un amigo o colega o armar tu propia línea de ensamblaje.

[ad#ga-cuadrado]

La tecnología ya existía desde hace tiempo pero las máquinas comerciales son muy costosas, cerca de los 20.000 a 30.000 euros. El RepRap puede ser construido por cerca de los 350 euros (unos 480 dolares), de está forma es accesible para Universidades, comunidades pequeñas y personas que quieran construir su propia impresora 3D y hacer sus propios prototipos. Imaginen el impacto para una Universidad donde los estudiantes puedan “imprimir” sus prototipos, armarlos y probarlos, las posibilidades son muy grandes. Además tenemos otros escenarios donde pequeñas comunidades o individuos puedan construir piezas, partes y diseños ya sea para vender o para su propio consumo.

El RepRap utiliza un filamento de plástico que derrite a través de la cabeza de impresión y va colocando capas del material hasta formar el objeto en 3D, la dureza de las piezas es parecida a los bloques de Lego, también están probando con distintos tipos de plásticos y se espera que en futuros modelos se tengan hasta tres cabezas de impresión para poder hacer objetos con varios materiales de manera simultánea.

La primera versión de RepRap fue llamada Darwing y ahora ya existe la segunda versión llamada Mendel (ambas por los famosos científicos), la nueva versión es mucho más pequeña y tiene muchas menos partes de la primera además de otras mejoras significativas.  La idea comenzó por un paper que escribió Adrian Bowyer en Febrero de 2004 y luego el proyecto se dio a conocer en 2005 gracias a una gran cobertura de la prensa.

La mayoría de las piezas para construir RepRap se pueden conseguir localmente y hay varios kits disponibles. Todos los circuitos, partes, piezas y planos se pueden conseguir en la página del proyecto así como instrucciones detalladas para su construcción.

Se quiere que para versiones futuras el RepRap sea capaz de construir no sólo piezas de plástico sino también circuitos electrónicos, lo que además de darle muchas más posibilidades para construir prototipos, también significaría que la máquina se pudiera replicar a ella misma casi en su totalidad.

El Foresight Institute ha anunciado el premio de Innovación Humanitaria Kartik M. Gada para aquellos que diseñen y construyan una mejor RepRap. Hay un premio intermedio de $20.000 y un gran premio de $80.000.

Una de las características más alentadoras de este proyecto es que haya sido libreado bajo la licencia GPL, lo que permite construir y distribuir esta máquina a quien sea sin costo alguno. También permite una mayor innovación y colaboración, ya son más de 60 personas que están colaborando en este proyecto además de muchas otras que lo hacen exporádicamente alrededor del mundo.

Aquí les dejo algunos links interesantes y un video mostrando el funcionamiento de RepRap.

Si piensan construir una máquina de estas por favor compartan su experiencia con nosotros.

 

RepRap from Adrian Bowyer on Vimeo.

Más videos de RepRap

Espero que les haya gustado este artículo, como siempre pueden dejar sus sugerencias, comentarios y cualquier otra cosa que quieran compartir con nosotros

No dejen de ver otros artículos que tenemos aquí en Tribulinux y siempre puedes hacer tu peticiones de artículos en

Se buscan preguntas de Linux y Software Libre

Saludos

Olivers

Si te gusto este artículo y quieres recibir más noticias de aplicaciones, tutoriales y de las noticias del mundo del Software Libre, Código Abierto, Open Source y Linux subscríbete a nuestro Feed de Noticias RSS aquí o siguenos ahora por nuestra cuenta de Identi.ca o Síguenos en Twitter

 

Share

olivers

Fanático del software libre, fotógrafo de fin de semana. Co-fundador de tutanda.com y ddw.cl. Me puedes seguir en Twitter @odeabreu.

También te puede gustar...

3 Respuestas

  1. YEDDI ACEVEDO dice:

    BUENAS TARDES YO SOY APRENDIZ DEL CENTRO TEGNOLOGICO, Y ESTAMOS INICIANDO UN PROYECTO PARA GERNERAR UNA REPRAP,
    PERO NESESITAMOS SU COLABORACION, CON PLANOS Y Y TIPOS DE MATERIALES DE ESTE MISMO, PARA NOSOTROS PODER REDISEÑARLO, SERIA DE GRAN AYUDA QUE ME PASARAN TANTO LOS PLANOS DE LA MENDEL COMO LOS PLANOS DE LA EXTRUSORA…………….MUCHAS GRACIAS…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *