Parcellite – Controla el portapapeles en Ubuntu / Fedora

portapapelesParcellite es una pequeña aplicación, gratis y de software libre, que permite controlar el portapapeles en Ubuntu / Fedora (y cualquier distribución que utilice Gnome como entorno de escritorio). Normalmente cuando trabajamos en Gnome solo tenemos la posibilidad de pegar lo último que copiamos, lo cual es muy limitativo y poco productivo.

Parcellite nos permite tener un registro de cualquier texto o hipervínculo que hayamos copiado, de fácil acceso en la barra de herramientas o a través de una combinación de teclas.


[ad#ga-cuadrado]

Características:

  • Mantiene el histórico del portapapeles (aun despues de reiniciar).
  • Tiene varias opciones para desplegar los items como quieras.
  • Tiene un modo de demonio, para proteger los contenidos de tus portapapeles aún después que cierres las aplicaciones.
  • Teclas de acceso rápido para mostrar los items rápidamente.
  • Perform custom commands using clipboard contents.

Instalación

Instalarlo es muy sencillo, está en los repositorios de Ubuntu y de  Fedora.

En Ubuntu:

Puedes buscarlo e instalarlo a través de Synaptic (menú Sistema>Administración>Gestor de paquetes Synaptic) una vez ahí haz la búsqueda por parcellite y márcalo para la instalación, luego click en Aplicar y listo.

Por consola (Aplicaciones>Accesorios>Terminal) ejecutas el siguiente comando:

sudo apt-get install parcellite

En Fedora:

Para instalar Parcellite en Fedora simplemente ejecuta como root:

yum install parcellite

Una vez instalado lo puedes conseguir en el menú de Aplicaciones>Accesorios>Parcellit, la aplicación se iniciará automáticamente la próxima vez que inicies tu sistema.

Como Utilizar Parcellite

icono parcellite

Barra de Herramientas Parcellite

Para utilizarlo es muy sencillo te aparecerá un ícono en la parte superior derecha de Gnome en la barra de herramientas, si haces click con el botón izquierdo sobre el podrás acceder a todos los items del portapapeles selecciona el item que quieres usar y luego pégalo donde quieras.



También tiene una combinación de teclas que hace aparecer un menú contextual, solo presiona Ctrl+Alt+H y te aparecerá el menú con todos los items guardados en el portapapeles. También en este menú puedes limpiar todo el portapapeles o editar el contenido muy útil cuando quieres cambiar algo rápidamente y tenerlo disponible para después.

Para modificar las opciones debes hacer click con el botón derecho sobre el ícono en la barra de herramientas y seleccionar Preferencias, ahí podrás cambiar cuantos items máximo va a guardar, cambiar la combinación de teclas y hasta se pueden crear acciones tipo comandos para los items del portapapeles (por ejemplo podrías crear una acción que tome las direcciones de correo de un texto).

Pantalla Preferencias Parcellite

Pantalla Preferencias Parcellite

Además de todo esto puedes utilizar parcellite desde el terminal, lo que permite utilizar el portapapeles de muchas maneras y hace a la aplicación mucho más flexible.

Por ejemplo supongamos que queremos copiar el resultado de un comando en el terminal a nuestro portapapeles simplemente ejecutamos:

$> comando | parcellite

Si queremos ver el contenido del portapapeles en el terminal:

parcellite -c

Para ver todas las opciones disponibles ejecuta:

parcellite -h

Esta es una gran aplicación, pequeña, rápida y muy sencilla de utilizar que es muy muy útil. Para mi es una aplicación obligada en cualquier sistema que instale.

Página Oficial : http://parcellite.sourceforge.net/

Share

olivers

Fanático del software libre, fotógrafo de fin de semana. Co-fundador de tutanda.com y ddw.cl. Me puedes seguir en Twitter @odeabreu.

También te puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *