Nueva versión de Kernel Linux 2.6.34 mejoras y características

linux-kernelLinus Torvalds ha anunciado el lanzamiento de la versión del Kernel Linux 2.6.34, que entre sus nuevas características tiene 2 nuevos sistemas de archivos, uno es Ceph que sirve para aplicaciones basadas en la nube (cloud), y el otro LogFS que es un sistema de archivos (o ficheros) que está optimizado para dispositivos basados en memoria flash, además de un controlador de virtualización más rápido de KVM basado en la tecnología Vhost.net.

Sistemas de Archivos

En cuanto a los sistemas de archivos el LogFS está diseñado para sistemas basados en tecnología Flash como disco duros SSD de gran capacidad, surge como una alternativa al sistema JFFS2 que no maneja muy bien grandes capacidades. Esto podría ser utilizado en PC que tenga este tipo de discos para mejorar su rendimiento y en dispositivos embebidos que aprovechen esta tecnología.

Por otro lado Ceph está basado en el proyecto Ceph que es un sistema de archivos distribuido en red, que según la página del proyecto permite manejar varios Petabytes (1 petabyte aprox. 1 millón de gigabytes), simplificando el sistema consiste en nodos de almacenamientos que pueden estar distribuidos en cualquier red y que pretende ser fácilmente escalable, robusto y confiable. Este tipo de sistemas de archivos será muy útil para aplicaciones tipo nube (cloud).

Ambos sistemas de archivos aún están en proceso de desarrollo y maduración por lo que no es recomendable usarla en sistemas en producción, pero son útiles para experimentar nuevassoluciones y ver hacia donde van los sistemas de archivos.

KVM

La mejora en la velocidad de KVM es gracias a Vhost.net que es un backend a nivel de kernel para la plataforma principal de I/O  virtio. Vhost.net reduce la carga de virtio removiendo hasta 4 llamadas a sistema por paquete, llevando a KVM tener rendimientos casi a niveles de los de red. Esta mejora aumenta la capacidad de KVM como plataforma de virtualización en Linux.

Otras Mejoras

Además de lo antes mencionado esta nueva versión de kernel trae soporte para conmutación de GPU (GPU switching), mejoras al sistema Btrfs, RCU lockdep, soporte para suspensión y recuperación asíncrona, nuevos controladores de dispositivos y otras pequeñas mejoras.

Más información y fuentes

LinuxDevices – Linux gains flash system

Anuncio Linus Torlvads

Linux Planet – Linux 2.6.34 Kernel Debuts With New Filesystems

 

No dejen de ver otros artículos que tenemos aquí en Tribulinux y siempre puedes hacer tu peticiones de artículos en

Se buscan preguntas de Linux y Software Libre

Saludos

Olivers

Si te gusto este artículo y quieres recibir más noticias y tutoriales del mundo del Software Libre, Código Abierto, Open Source y Linux subscríbete a nuestro Feed de Noticias RSS aquí o siguenos ahora por nuestra cuenta de Identi.ca o Síguenos en Twitter @tribulinux

Share

olivers

Fanático del software libre, fotógrafo de fin de semana. Co-fundador de tutanda.com y ddw.cl. Me puedes seguir en Twitter @odeabreu.

También te puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *