Negocios – Tendencias del Mercado de los Sistemas Operativos por Gartner

En un artículo publicado recientemente por Christy Pettey de Gartner (una compañía que se dedica a la consultoría y estudio del mercado de las tecnologías) llamado “Gartner Says Increased Disruption Lies Ahead for Operating System Software Market” dice que las ganancias obtenidas de el Software de los Sistemas Operativos va a exceder los $37 Billones de dólares para el 2012.

En su artículo explica las tendencias actuales de mercado y sus impactos a corto, mediano y largo plazo.

“Subtituciones de Unix a Linux, comportamiento de los usuarios, tecnología innovadora y campañas anti-piratería van a continuar modelando el mercado y cambiando su dinámica”. dice Matthew Cheung, analísta senior de Gartner.

El Sr. Cheung explica que el segmento de servidores de Linux es el de más rápido crecimiento y que Linux continua sustituyendo a Unix en el mercado de los sistemas operativos de Servidores gracias a que su radio de costo a rendimiento, alta disponibilidad de recursos de soporte y bajo costo atrae a los usuarios.

También se habla del impacto a mediano y largo plazo de la virtualización y de los procesadores multi nucleo, con sistemas operativos virtuales y sistemas “embebidos” (dentro de dispositivos electrónicos como celulares, electrodomésticos, etc) los cuales irán cambiando la infraestructura de los sistemas operativos y muy probablemente cambiará el esquema de licenciamiento.

Otro punto que toca a largo plazo son sistemas de distribución alternativos, como el Software como Servicio (SasS por sus siglas en inglés), y las nubes computacionales (Cloud Computing) como las que están ofreciendo actualmente Amazon y la que piensa ofrecer Google en un futuro entre otras empresas. Gartner dice que “se espera […que las nubes computacionales] cambien la forma del mercado de los Sistemas Operativos (SO) – y sus ganancias asociadas- porque tanto las empresas como los usuarios finales cada vez requeriran más servicios de infraestructuras en demanda en vez de infraestructura en las premisas, propietarias o tipo commodity”.

Se señala en el artículo que a largo plazo el apoyo que han dado los gobiernos a iniciativas de software libre, y los temas de costo van a provocar la adopción de Linux en algunos mercados emergentes.

Esto nos da una visión de las tendencias del mercado con respecto al Software Libre, actualmente ya vemos como la virtualización con sistemas como VMWARE, VirtualBox y XEN entre otros junto con el poder de procesamiento de los sistemas actuales con los procesadores multi nucleo y lo económico de la memoria y el almacenamiento está cambiando la forma en que las empresas manejan sus sistemas informáticos, ahora ya no es un cluster de servidores físico con un servidor por cada servicio o función ahora es un cluster servidor físico con múltiples máquinas virtuales en un entorno distribuido que trae muchas ventajas como flexibilidad, alta disponibilidad, recuperación rápidas a fallas, etc.

Junto con esto también tenemos un futuro a no muy largo plazo donde las nubes computacionales podrían cambiar la forma en que accesamos a las aplicaciones y a la información, ya se han dado los primeros pazos con servicios como las aplicaciones de Google, y cada vez veremos más el cambio del Escritorio por el Escritorio Virtual.

No nos queda más que esperar y aprovechar este surgimiento de las tecnologías de la información, sacarles el máximo provecho y ventaja y poner todos los días nuestro grano de arena ya sea desarrollando o probando estas aplicaciones e intentando pensar fuera de la caja y rompiendo paradigmas.

Esperamos sus comentarios…

Fuentes: Gartner

Nota: Este es el primer artículo acerca de Negocios y Mercado en tribulinux y nos gustaría escuchar de uds. y que nos dejen ver que piensan y que quisieran que se publicara.

Muchas gracias

Olivers

Share

olivers

Fanático del software libre, fotógrafo de fin de semana. Co-fundador de tutanda.com y ddw.cl. Me puedes seguir en Twitter @odeabreu.

También te puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *