Los mejores clientes IRC para Linux

Esta es una pequeña lista de los clientes de IRC que considero como los mejores en Linux.

Para los que no sepan IRC son las siglas para Internet Relay Chat y es un tipo de Chat donde hay canales con distintos tópicos, este es uno de los medios preferidos por los usuarios de Linux tanto expertos como novatos para comunicarse, hacer reuniones, discutir y pasar un rato con los amigos.

[ad#ga-cuadrado]

1. IRSSI

Es un cliente IRC basado en texto por lo que puede parecer un poco intimidante al principio pero es uno de los más versátiles y completos que hay y es fácil de utilizar, tiene una gran cantidad de plugins que se le pueden agregar para darle más funcionalidades, puedes escribir tus propios scripts en Perl, tiene varios temas o puedes crear el tuyo propio y además puedes utilizarlo para Twitter y muchas otras cosas.

Se autoproclama como el cliente del futuro. Lo que más me gusta de este cliente es su flexibilidad y que lo puedo utilizar tanto si estoy en un Desktop como si estoy en un Servidor.

Página Principal: http://www.irssi.org/

Pantallas: http://www.irssi.org/themes

Irrsi Pantalla

Irrsi Pantalla

2. Pidgin

Aunque a Pidgin se le conoce principalmente como una aplicación para Mensajería Instantánea tipo Google Talk y MSN, también soporta IRC, solo basta con agregar como una cuenta nueva el servidor IRC al que nos queremos conectar y listo, podemos agregar cuantos canales queramos y nos da una interfaz bastante familiar y conocida, con pestañas para cada canal, autocompletado de nombres y todas las características escenciales para un cliente IRC.

Lo mejor de este cliente es que además de ser multiplataforma es que nos permite tener una sola aplicación para todas nuestras conversaciones en línea ya sea a través de IRC, Google Talk, MSN, etc. Es una muy buena opción para aquellos que les guste tener una aplicación para todo y no quieran tener muchas ventanas abiertas.

Está disponible en todas las distribuciones más conocidas y también para MS Windows.

Página Principal: http://pidgin.im/


Pantalla IRC Pidgin

Pantalla IRC Pidgin


3. XChat

Xchat es un cliente gráfico multiplataforma funciona tanto en Linux como en MS Windows, tiene todas las funciones que uno puede esperar en un cliente IRC, soporte para multiples canales, conversaciones en privado y muchas otras cosas. Es un cliente bastante conocido funciona muy bien y está disponible en casi todos los repositorios de las principales distribuciones.

Una de sus ventajas principales es ser multiplataforma y ser del tipo gráfico para aquellos que no son muy amantes de la Terminal. Es bastante ligero y rápido y tiene soporte de plugins.

Pagina Principal: http://www.xchat.org/

Pantallas: http://www.xchat.org/screenshots/


Pantalla IRC Xchat

Pantalla IRC Xchat


4. Konversation

Es un cliente IRC gráfico para el escritorio KDE, soporta múltiples identidades y temás para los iconos, es un cliente muy utilizado en KDE. Tiene soporte para multiples canales en una sola ventana, transferencia de archivos, puedes tener varias identidades.

Este cliente es bastante flexible y fácil de utilizar.

Página Principal: http://konversation.kde.org/

Pantallas: http://konversation.kde.org/screenshots/

Pantalla Konversation IRC

Pantalla Konversation IRC

5. CenterIM

Este es una aplicación de mensajería instantánea tipo Pidgin pero por consola, soporta varios protocolos entre ellos IRC. Me ha sido recomendado por muchas personas y por eso lo incluyo en esta lista. El proyecto está bastante activo con actualizaciones y desarrollo, cosa que es muy importante en cualquier tipo de aplicación.

Como ventajas tenemos que es multiprotocolo como el Pidgin y además es basado en consola como IRSSI quizás no tiene todavía tanto soporte como estos dos pero avanza a paso firme.

Página Principal: http://www.centerim.org/

Pantalla Centerim IRC

Pantalla Centerim IRC

6. Chatzilla

Chatzilla es un cliente gráfico IRC multiplataforma totalmente programado en Javascript y XLU, es un proyecto de mozilla.org y se puede instalar en el Firefox como un Complemento. Soporta múltiples servidores, una lista de las redes más comunes, búsqueda de canales, grabar conversaciones, transferencia de archivos con DCC y se puede personalizar con JavaScript y CSS.

Para aquellos que son fanáticos de Firefox o simplemente no quieren abandonar su navegador para ir a otra aplicación esta es una excelente opción.

Es muy fácil de instalar solo búscala en los complementos de Firefox, instalalo y listo.

Pagina Oficial: http://www.hacksrus.com/~ginda/chatzilla/index.html

Preguntas y respuestas en Español

Bueno esos son todos los clientes por ahora, si nos quieren recomendar algún otro cliente IRC dejen su comentario, así como cualquier duda o sugerencia.

Saludos

Olivers

Si te gusto este artículo y quieres recibir más noticias y tutoriales del mundo del Software Libre, Código Abierto, Open Source y Linux subscríbanse a nuestro Feed de Noticias RSS aquí o siguenos ahora por nuestra cuenta de Identi.ca o Síguenos en Twitter

http://www.xchat.org/files/screenshots/xchat_screen_1.png


Pantalla IRC Xchat

Pantalla IRC Xchat

Share

olivers

Fanático del software libre, fotógrafo de fin de semana. Co-fundador de tutanda.com y ddw.cl. Me puedes seguir en Twitter @odeabreu.

También te puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *