Google hará código abierto a VP8 para video en HTML5

Bolex D8L 8mm film camera by Joi

Se espera que Google coloque el codec de video VP8 como código abierto muy pronto, según fuentes el anuncio oficial se hará en la conferencia Google I/O a realizarse el próximo mes y junto con este se espera que Mozilla (la compañía detrás de Firefox) y Google Chrome anuncien el soporte para el codec VP8  para reproducir video en HTML5.

[ad#ga-cuadrado]

VP8 es un codec de video desarrollado por On2 Technologies y que fue adquirido por Google en Febrero de este año, justo después de la adquisición la FSF pidió a Google que liberara el código fuente de VP8 para así tener un substituto de Flash y H.264, ambos de código propietario.

Hasta ahora la única alternativa libre de codec de video era Ogg Theora, pero este codec tiene algunas deficiencias que no le permiten competir a igual con H.264, si se hace realidad este anuncio VP8 sería el competidor ideal para llevar video de alta definición sin necesidad de plugins, el soporte ya vendría integrado con el navegador y no se tendría que pagar nada por su utilización. Además según On2, VP8 tiene un mejor uso de ancho de banda y una menor utilización de procesamiento (CPU) que el H.264.

Apple, Microsoft e inclusive Google habían hecho oficial su soporte para H.264 en sus navegadores y dispositivos (como el Ipad), y aunque por ahora el H.264 ha extendido su licencia libre de pago hasta el 2016 (intentando calmar un poco los ánimos), siempre será código propietario y dependiente de patentes y licencias que un futuro podría crear problemas.

Si Google llega a respaldar por completo esta decisión colocando YouTube en VP8 sería muy dificil que Apple y Microsoft ignoraran este codec y creo que tendrían que finalmente ceder a la presión e incluir el soporte en sus navegadores y dispositivos, y si no lo incluyen no importaría porque al ser código abierto cualquiera pudiera crear un plugin en último caso para estas plataformas.

Esperaremos hasta el mes que viene para ver si todo esto se hace realidad y les estaremos informando cualquier cambio que ocurra.

Nos gustaría que compartieran su opinión respecto a esta decisión.

Fuente: http://newteevee.com/2010/04/12/google-to-open-source-vp8-for-html5-video/

Foto: http://www.flickr.com/photos/joi/ / CC BY 2.0

No dejen de ver otros artículos que tenemos aquí en Tribulinux y siempre puedes hacer tu peticiones de artículos en

Se buscan preguntas de Linux y Software Libre

Saludos

Olivers

Si te gusto este artículo y quieres recibir más noticias y tutoriales del mundo del Software Libre, Código Abierto, Open Source y Linux subscríbete a nuestro Feed de Noticias RSS aquí o siguenos ahora por nuestra cuenta de Identi.ca o Síguenos en Twitter @tribulinux


Share

olivers

Fanático del software libre, fotógrafo de fin de semana. Co-fundador de tutanda.com y ddw.cl. Me puedes seguir en Twitter @odeabreu.

También te puede gustar...

1 Respuesta

  1. mati dice:

    buenísimo!!! parece que al fín nos estamos librando de FLASH!!!!!!!!!!! 😀 una buena de google, aunque creo que también tiene gran parte del merito la FSF que hizo el pedido, y todos los usuarios que lo apoyamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *