Gnumeric hoja de cálculo alternativa Software Libre

Gnumeric es una hoja de cálculo parte de una suite Ofimática que ha estado intentando armar GNOME llamada Gnome Office, que incluye a AbiWord como procesador de texto y a Evolution como aplicación de correo y de administración de grupos.

Aunque el proyecto no ha avanzado muy rápidamente, hace poco, en Febrero de 2010, lanzaron la nueva serie estable 1.10.x y han salido varias nuevas versiones hasta ahorita llegando a la 1.10.3 con algunos problemas resueltos.

Pantalla Gnumeric

Características de Gnumeric

Esta hoja de cálculo es bastante completa entre las principales características tenemos

  • 100% las funciones que encontramos en MS Excel™
  • 154 funciones más que no se encuentran en MS Excel™, incluyendo funciones matemáticas, financieras, de ingeniería entre otras.
  • Soporte básico para derivadas financieras y soporte básico para telecomunicaciones.
  • Análisis estadístico avanzado
  • Generación de números aleatorios
  • Interrelación entre hojas de cálculo
  • Dependencias dinámicas
  • Múltiples vistas
  • Auto filtro
  • Formatos tipo Excel para las celdas: número, moneda, financiero, tiempo, fecha, porcentaje, fracción, científico, texto, especial
  • Múltiples estilos
  • Gráficas de todo tipo
  • Auto completado
  • Abre e importa archivos de los siguientes formatos: XML (formato gnumeric), MS Excel™  2,3,4,5,95,97,2k,XP, Applix (4, 5), HTML (varios), CSV (valores separados por comas), Lotus 1-2-3 formato .wk1 , GNU oleo (rudimentario), Quattro Pro, OpenOffice (sxc).
  • Guarda y exporta en los siguientes formatos:XML (formato gnumeric), MS Excel™ 5,95,97,2k,XP, HTML (3.2, 4, xhtml),LaTeX, Troff,PDF, EPS, DVI, CSV.

Además tiene una herramienta llamada ssgrep, para buscar dentro de hojas de cálculos de cualquier formato de los antes mencionados,  permite buscar cualquier cadena de texto que quiera encontrar y puedes utilizar expresiones regulares tal y como lo harías en grep. De gran utilidad cuando tienes que buscar entre muchas hojas de cálculo.

Gnumeric resulta ser una excelente alternativa gratuita y de código abierto (bajo licencia GPL), para aplicaciones como MS Excel™ y la hoja de cálculo de OpenOffice. Es ligera y rápida y constantemente va mejorando.

La única desventaja que le encuentro es que no puede abrir hojas de MS Excel™ 2007, aunque un menor inconveniente ya que en cualquier momento se pueden guardar con el formato anterior de MS Excel™ o utilizar OpenOffice para transformarla.

Además Gnumeric está disponible tanto para Linux como para MS Windows.

Instalar Gnumeric

Ubuntu

Para instalar Gnumeric en Ubuntu la buscamos e instalamos por Synaptic (Sistema>Administración>Gestor de paquetes Synaptic) o por el Centro de Software de Ubuntu (Aplicaciones>Centro de Software de Ubuntu)

Tambien lo podemos instalar por el terminal ejecutando:

sudo apt-get install gnumeric

Si además queremos instalar el soporte para funciones de Python y Perl debemos instalar el gnumeric-plugins-extras

Fedora

Para instalar Gnumeric en Fedora ejecutamos en el Terminal:

yum install gnumeric

La versión que se encuentra en Fedora no está muy actualizada se recomienda ir al sitio de gnumeric.

MS Windows

Hay un paquete de instalación para MS Windows en la página del proyecto

Más información de Gnumeric

Puedes encontrar el código fuente, otros paquetes y muchas más información en la página oficial del proyecto:

http://projects.gnome.org/gnumeric/

Espero que les sea de utilidad esta aplicación como alternativa libre de hoja de cálculo y que compartan cualquier experiencia que tengan con Gnumeric

Saludos

Olivers

No dejen de ver otros artículos que tenemos aquí en Tribulinux y siempre puedes hacer tu peticiones de artículos en

Se buscan preguntas de Linux y Software Libre

Si te gusto este artículo y quieres recibir más noticias, tutoriales y aplicaciones del mundo del Software Libre, Código Abierto, Open Source y Linux subscríbete a nuestro Feed de Noticias RSS aquí o siguenos ahora por nuestra cuenta de Identi.ca o Síguenos en Twitter @tribulinux

 

 

 

™sudo apl
Share

olivers

Fanático del software libre, fotógrafo de fin de semana. Co-fundador de tutanda.com y ddw.cl. Me puedes seguir en Twitter @odeabreu.

También te puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *