Geany potente Editor de Texto

Logo GeanyGeany es un potente editor de texto y una ligera y compacta plataforma integrada de desarrollo ( IDE por sus siglas en inglés). Este editor es comparable en muchos sentidos a Notepad++ y lo supera en algunas cosas. Corre en Linux, MAC OS X y Windows (así como también FreeBSD, NetBSD, OpenBSD, AIX v5.3, Solaris Express) y si eso no te basta hay versiones portátiles para llevarlo en una memoria USB.

Yo utilizo Geany en muchos de mis proyectos ya que no me parece necesario utilizar IDE más pesados como Eclipse cuando estás desarrollando un proyecto que no es muy grande y complejo. Geany me permite editar el código de forma simple y sencilla sin muchos problemas, sin perder muchas de las funcionalidades de un IDE más complicado.

Además es totalmente configurable, tiene una gran cantidad de plugins, entre ellos generador de documentación, generador simple de clases, puedes seleccionar columas, bloques de códigos y muchos otros y si eso no te basta puedes crear tus propios plugins si te hace falta algo más.

Características

Entre las características más básicas de Geany tenemos:

[unordered_list style=”tick”]

  • Soporte de código para todos los lenguajes principales de programación incluyendo C, Java, PHP, Python, Perl, Pascal, entre muchos otros.
  • Resalta el código.
  • Permite colapsar funciones, clases, métodos y demás ya sea por paréntesis o corchetes, función muy útil cuando tienes muchas líneas de código.
  • Completación de código, identación automática, números de líneas, cierre automático de paréntisis y corchetes.
  • Cerrado automático de etiquetas HTML y XML.
  • Navegación de código a través de un panel que te permite ir a los puntos principales de tu código de forma rápida.
  • Permite hacer búsquedas y reemplazos con expresiones regulares ( realmente muy útil )
  • Un sencillo manejador de proyectos.
  • Una gran cantidad de Plugins, además la ventaja que puedes programar tus propios plugins sin mucha complicación.

[/unordered_list]

geany pantalla

Geany Pantalla

Instalación

Para información de como instalarlo en cualquier sistema operativo pueden ir a esta página:

http://www.geany.org/Download/ThirdPartyPackages

La información está en inglés pero es muy fácil de seguir, ahí encontrarán información para las principales distribuciones y sistemas operativos como Ubuntu, Fedora, Debian, Gentoo, SuSE, CentOS, MacOS X, Windows y muchos más.

También tiene un Wiki con la información de las funciones y la configuración:

http://wiki.geany.org/

Conclusiones

Este editor es una recomendación personal, para mi es una herramienta muy poderosa que utilizo todos los días en mi trabajo, y aunque quizás le falten un par de características es un programa que va evolucionando como todo buena aplicación de Software Libre.

Me gustaría mucho que compartas tus opiniones en los comentarios y las sugerencias de aplicaciones siempre son bienvenidas, así las podemos probar y publicarlas aquí en Tribulinux.

[box type=”info” style=”rounded”]Aplicación: Geany
Página del Proyecto: http://www.geany.org/
Licencia : GPL
4.5/5[/box]

Share

olivers

Fanático del software libre, fotógrafo de fin de semana. Co-fundador de tutanda.com y ddw.cl. Me puedes seguir en Twitter @odeabreu.

También te puede gustar...

1 Respuesta

  1. Hugo dice:

    Hoy en día uso Geany como mi IDE por default y debo decir que es muy bueno, y sobre todo, muy rápido. Totalmente recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *