Gcompris software libre educacional para niños entre 2 y 10 años con geografia, matematica, ciencia, juegos y mucho mas

gcompris-logoGcompris es una aplicación educacional para niños de 2 a 10 años totalmente software libre (y gratis),  bajo licencia GPL por lo que puede ser distribuido e instalado sin ningún costo.



Gcompris pantalla

Gcompris pantalla


Según la definición de la página principal:

GCompris es un programa de cómputo educacional con diferentes actividades para niños entre 2 y 10 años de edad. Algunas actividades son como juegos, pero siempre son educacionales. Encontrarás algunas actividades dentro de los siguientes temas:

- Descubriendo la computadora: teclado, ratón, diferentes movimientos del ratón, …
- Algebra: tabla de memoria, enumeración, tabla de doble entrada (balance), imagen espejo, …
- Ciencia: El canal, El ciclo del agua, El submarino, …
- Geografía: Coloca los países en el mapa.
- Juegos: ajedrez, memoria, …
- Lectura: práctica de lectura
- Otros: Aprende a decir la hora, Rompecabezas de pinturas famosas, dibujos por vectores, …

En total, GCompris comprende mas de 50 actividades y evoluciona constantemente. GCompris es Software Libre, por lo tanto tienes la posibilidad de adaptarlo a tus necesidades, o de mejorarlo, y porque no, de compartir tu trabajo con niños de todo el mundo.

Es una propuesta bastante interesante y es utilizada por muchos colegios y escuelas a nivel mundial, incluyendo España y Latinoamérica, está disponible en más de 40 idiomas incluyendo el español.

Si quieren ver todas las actividades que incluye esta aplicación pueden ir a este link donde tendrán varias pantallas y descripciones de las aplicaciones.

Está disponible para Linux y MS Windows

Instalar Gcompris en Ubuntu / Debian

Es muy fácil solo abran un terminal en el menú de Aplicaciones>Accesorios>Terminal y escriban lo siguiente:

sudo apt-get install gcompris gcompris-sound-es

Para Debian debes ser root y no se utiliza el sudo.

Instalar Gcompris en Fedora

yum <em>install gcompris </em>gcompris-sound-es

Para información de como instalarlo en otras distribuciones de Linux o en MS Windows (en la versión de MS Windows hay ciertas limitaciones) vayan a la página de Descargas:

http://gcompris.net/-Descargar-

Si quieres saber más de este proyecto, quieres colaborar o ponerte en contacto puedes ir a la página oficial:

http://gcompris.net/-es-

También puedes ver en donde lo están utilizando incluyendo España, Mexico, Venezuela, Colombia, Costa Rica entre muchos otros:

Escuelas utilizando GCompris

Me parece que hay que apoyar este tipo de iniciativas tanto desde el punto de vista educativo para una mayor integración de la educación a través de software de distribución gratuita y desde el punto de vista de software libre como una herramienta para los educadores y los más pequeños.

Si tienen alguna iniciativa de software libre para la educación, o en tu colegio, escuela o universidad están utilizando software libre  ponte en contacto con nosotros y comparte tu experiencia.

Saludos

Olivers

Si te gusto este artículo y quieres recibir más noticias y tutoriales de los últimos programas de educación de software libre, noticias del mundo del Software Libre, Código Abierto, Open Source y Linux subscríbanse a nuestro Feed de Noticias RSS aquí o siguenos ahora por nuestra cuenta de Identi.ca o Síguenos en Twitter

Share

olivers

Fanático del software libre, fotógrafo de fin de semana. Co-fundador de tutanda.com y ddw.cl. Me puedes seguir en Twitter @odeabreu.

También te puede gustar...

12 Respuestas

  1. BARBARA DICE dice:

    quiciera mas informacion porfa beso…

  2. cesar isaac dice:

    hola comunidad de tribulinux les escribo por que deseo empaparme de informacion hacerca de linux como se consigue el sistema operativo? como se consigue el paquete de aplicaciones o como se llama en “microsoft office”? ademas cual es el procedimiento para migrar de la plataforma de microsoft a la de linux? me reconocera linux todo lo anteriormente elaborado con windows y office incluyendo edicion de musica? y imagenes ??

    les agradeceria toda la ayuda que me puedan brindar… cabe remarcar que es un equipod euso domestico.

    gracias por todo.

    cesar isaac

    • Olivers dice:

      Hola cesar que bueno que te intereses por Linux, te explico un poco para guiarte en entrar en este mundo. Lo primero es escoger lo que se llama una distribución, que no es más una forma de empaquetar Linux con aplicaciones, tipo de escritorio y otras cosas por ponerlo de una manera simple.

      Hay muchisimas distribuciones pero las más populares ahora desde mi punto de vista son Ubuntu y Fedora, son muy fáciles de utilizar y de instalar. Buscando en google por cualquiera de los dos nombres encontrarás una infinidad de tutoriales de como instalarlos. Puedes ver videos y características y decidirte por el que más te gusta. El 99% de las distribuciones es gratis y obtenerlas no es más que ir al sitio y descargartela, en la instalación puedes elegir el idioma e incluso tienes la opción del LiveCD que no es más que después de descargar la distribución la grabas en un CD y puedes iniciar la PC desde el CD sin modificar nada, es una buena forma de acostumbrarte al Linux sin instalarlo.

      En cuanto a lo que preguntas del reemplazo para Microsoft Office el más popular y completo es OpenOffice, es totalmente gratuito y está disponible tanto para Linux como para Windows así que lo puedes probar en Windows y ver como funciona. Abre todos los archivos de Microsoft Office inclusive de la versión 2007.

      Y por último tienes una gran cantidad de aplicaciones para fotos, musica, video y todo lo que quieras gratis y se pueden instalar muy facilmente una vez que te acostumbras al sistema operativo.

      Bueno creo que eso está bien para empezar, no te desanimes por lo que otros te digan solo empieza poco a poco, como todo cambio quizas al principio es un poco “dificil” pero una vez que te acostumbres no volverás atras.

      Suerte y por acá estamos a la orden
      Saludos
      Olivers

  3. GONZALO dice:

    Tengo a mi cargo una clase de informatica de alumnos de 9 a 10 años y en el aula instale en mi servidor el programa Gcomprix, pero en los computadores de ellos no carga correctamente. trabajo con xampp, tiene alguna sugerencia de instalacion para compratir el programa con sus computadores? gracias

    • Olivers dice:

      Hola Gonzalo, si nos puedes dar un poco más de información del problema, cual es el error, que parte no carga correctamente, logras ver algo, el servidor donde tienes instalado es Linux, Windows?

      Con esta información te podremos ayudar mejor

      Saludos

  4. GONZALO dice:

    Gracias
    El servidor maneja windows. Para que los niños vean los otros programas, cargo en xampp, lo que yo quieron que manejen en sus computadores, pero con Gcompris no he podido lo cargo en xampp y no se ejecuta en los otros computadores. Tengo que instalarlo en cada computador?

  5. GONZALO dice:

    Gracias
    El servidor maneja windows. Para que los niños vean los otros programas, cargo en xampp, lo que yo quieron que manejen en sus computadores, pero con Gcompris no he podido lo cargo en xampp y no se ejecuta en los otros computadores. Tengo que instalarlo en cada computador?
    por favor ayuda!!

    • Olivers dice:

      Hola Gonzalo, si tienes que instalarlo en cada computador para que puedan utilizarlo, este programa no trabaja con el servidor de Apache.

  6. Eskallibur dice:

    Hola he instalado el windows 7 y c comprix ha dejado de funcionar, porque? muchas gracias y sobre todo seguir asi nuestros niños disfrutan….

  7. Cecilia de Avila dice:

    estoy dando clases en un kinder e instale el programa esta hermoso para lo niños pero solo me deja jugar algunos juegos y no puedo entrar en los demas quisiera saber como puedo hacer para desbloquear los otros juegos o que codigo necesito para hacerlo muchas gracias espero me puedan ayudar..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *