Noticias – Firefox 3.5 oficialmente disponible mejoras y aceptacion de formatos abiertos

Como muchos de uds ya lo saben Firefox 3.5 fue lanzado oficialmente ayer y ya está disponible para instalar y actualizar (pueden ver el tutorial de como instalar y mantener actulizado Firefox 3.5 en Ubuntu).

Entre las mejoras de esta versión tenemos (tomado de la página oficial de Firefox):

  • Implementación de los elementos <video> y <audio> de HTML 5, incluyendo audio codificado en Vorbis y vídeo codificado en Ogg Theora de manera nativa (¡Pruébalo aquí!)
  • Herramientas mejoradas para controlar tus datos privados, incluyendo un modo privado de navegación.
  • Mejor rendimiento en aplicaciones web usando el nuevo motor de JavaScript TraceMonkey.
  • La capacidad de compartir tu posición física con sitios web usando navegación basada en la ubicación (¡Pruébalo aquí!)
  • Implementación de JSON nativo, y múltiples hilos de ejecución web (web worker threads).
  • Mejoras al motor de representación Gecko, incluyendo interpretación especulativa para una representación del contenido más rápida.
  • Implementación de nuevas tecnologías web tales como: tipografías descargables, consultas de medios CSS, nuevas transformaciones y propiedades, selectores de consutas JavaScript, almacenamiento local de HTML5 de aplicaciones en modo sin conexión, texto <canvas>, perfiles ICC, y transformaciones SVG.

Además de ser mucho más rápido y ocupar mucha menos memoria de nuestro sistema.

Desde mi punto de vista Firefox y la gente de Mozilla ha subido otra vez la barra a los navegadores, no solo en el tema de la rapidez y el uso de recursos, que aunque se que hay varios navegadores disponibles que ocupan menos memoria, pocos son los que tienen tanta flexibilidad y son tan extensibles como Firefox, sino que también Firefox siempre ha marcado la pauta en cuanto a seguir estándares, se que no de una manera perfecta, pero bastante bien a mi parecer, ahora con el soporte de HTML5 el poder ver videos sin necesidad de plugins y además bajo formatos libres como Ogg es un gran paso hacia la aceptación en las páginas Web de los formatos abiertos.

Por ejemplo ahora podemos hacer nuestro video guardarlo en formato Ogg subirlo a nuestro sitio Web y cualquier usuario que tenga Firefox 3.5 o algún navegador que soporte HTML5 podrá ver el video sin necesidad de descargar ningún plugin como Adobe Flash o alguno similar, imagínense las implicaciones no sólo para el uso en PC o Laptops sino en los dispositivos móviles, yo espero que haya una gran explosión  de videos y contenido multimedia en general bajo estándares abiertos.

Hacia allá va la Web y hacia allá vamos nosotros a aceptar formatos abiertos que puedan ser utilizados por todo el mundo y que nos hagan mejor la vida.

Como siempre espero sus opiniones, comentarios y sugerencias.

Saludos

Olivers

Si te gusto este artículo y quieres recibir más noticias y tutorialers del mundo del Software Libre, Código Abierto, Open Source y Linux subscríbanse a nuestro Feed de Noticias RSS aquí o siguenos ahora por nuestra cuenta de Identi.ca o Síguenos en Twitter

Share

olivers

Fanático del software libre, fotógrafo de fin de semana. Co-fundador de tutanda.com y ddw.cl. Me puedes seguir en Twitter @odeabreu.

También te puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *