Entrevista con Nelo Tovar de Ubuntu-ve

Bueno aquí les dejo la primera entrevista oficial de Tribulinux se la realizamos a Nelo Tovar un gran colaborador del grupo de Ubuntu Venezuela.

Antes que todo le agradecemos a Nelo mucho por su tiempo para esta entrevista y por su colaboración en el mundo del Software Libre

Tribulinux : Nos puedes primero contar algo de ti como empezaste en esto de Linux y Ubuntu, a que te dedicas.

Nelo: Soy Ingeniero en Informática graduado en la UCLA (la de Barquisimeto) y mi primera experiencia con Linux fué en el año de 1999, no fueron mas que dos meses ya que al cambiar de trabajo no pude seguir usándolo. Luego a finales del año 2003 empecé a usar Mandrake (ahora Mandriva), luego probé con gentoo, debian y por último ubuntu (unos pocos meses con la 4.10 y luego todas las versiones). También formo parte de los PerlMongers Caracas.

Tribulinux : Desde cuando participas en la comunidad de Ubuntu-ve como te enteraste por primera vez y como empezaste a participar?

Nelo: En el 2006 (2005 no recuerdo bien) me enteré por un correo en una lista de discusión que se estaba formando una comunidad de Ubuntu en Venezuela, primero estuve como observador y luego en Julio del 2006 firmé mi codigo de conducta y pase a formar parte de la Fraternidad de Ubuntu-Ve. Empecé ayudando en el canal IRC, luego hice algunas traducciones y algunas presentaciones.

Tribulinux : Cualquiera puede participar?

Nelo: Si, cualquiera puede participar en las actividades de la comunidad siempre y cuando respete nuestro código de conducta.

Tribulinux : Cuales han sido tus experiencias con la comunidad de Ubuntu-ve

Nelo: Yo pasé un par de años viendo el comportamiento de algunos lug’s y con el que más me identifiqué fué con el de Ubuntu-Ve, como en todo grupo han surgido divergencias en los criterios, pero que se han resuelto sobre todo por la filosofía que impera entre los que usamos Ubuntu. He participado como miembro de la comunidad en el Foro MUndial de Conocimiento Libre en Puerto Ordaz, en los dos últimos Flisol y en los Ubuntazos ya me he sentido muy satisfecho con lo que hemos hecho y espero que podamos seguir haciéndolo cada vez mejor.

Tribulinux : Que eventos se están planeando proximamente, que esperan de estos eventos, como piensan atraer más personas.

Nelo: Por ser final de año no hay muchos eventos, salvo el InstallFest en Maracay, Edo. Aragua. Para Enero del 2010 se va a hacer un evento en Yaritagua (Edo. Yaracuy) donde el compañero Yury Jajitzky esta motorizando esa actividad.

Tribulinux : Crees que hace falta algo para que las personas en Venezuela se interesen más por Ubuntu y por Linux y el Software Libre en General

Nelo: Para mi hay dos factores principales. Primero recordemos que existe el decreto 3.390 en donde indica que la administración pública debe usar software libre con estándares abiertos, pero no se ha cumplido en su totalidad por falta de voluntad política (no ahodaré más en este punto). Por otra parte, el usuario común y la empresa privada tienen miedo al cambio y existe la falsa creencia que el software libre no es bueno. En nosotros está el romper ese paradigma, en demostrar que el software libre es una herramienta poderosa que nos ayuda en nuestras tareas cotidianas y en nuestro trabajo, en que nos permite escoger la aplicación que más nos gusta y sobre todo ejercer la libertad que nos ofrece.

Tribulinux : Quieres compartir alguna anecdota que quieras compartir con nosotros acerca de Ubuntu, Linux o el Software Libre

Nelo: Un día un compañero de trabajo nos dice que tenemos que instalar un antivirus en Ubuntu, yo le pregunto el porque y el me dice que el copio un archivo y se lo llevó a su casa y su equipo personal se infectó con un virus. Yo le recordé que le habia dicho que instalara Ubuntu en su equipo y además le demostré que 1.- Ese virus no afecta a Ubuntu (y a ninguna otra distro de Linux), 2.- Que el virus le llegó por un archivo infectado que le enviaron a él y 3.- Que ese archivo seguirá infectando cuanto equipo con Windows en donde el sea copiado. Desde allí se volvió un usuario más de Ubuntu.

Tribulinux : Tienes alguna aplicación que utilices dia a dia en Linux y que quieras compartir con nosotros.

Nelo: Además del Firefox la otra aplicación que uso día a día es Vim. La uso para desarrollar aplicaciones (sobre todo con Perl y Catalyst), para editar archivos de configuración, para redactar informes (con latex) e incluso instale en firefox un complemeto que emula el comportaiento de vim para usar el navegador y otro que ejecuta vim al momento de llenar un campo de texto. Esa es mi navaja suiza.

Tribulinux : Muchas gracias Nelo

Nelo: Gracias a ti y nos seguimos viendo en las actividades de la comunidad.

Que les pareció por favor dejen sus comentarios.

Queremos seguir entrevistando a personas de la comunidad de software libre hispanoamericana, queremos saber sus opiniones y puntos de vista y queremos hacer de Tribulinux un foro abierto para que la comunidad opine, estás páginas son de uds los lectores así que cualquier comentario o sugerencia por favor escriban.

Saludos

Olivers

Si te gusto esta entrevista y quieres recibir más noticias de aplicaciones, tutoriales y de las noticias del mundo del Software Libre, Código Abierto, Open Source y Linux subscríbete a nuestro Feed de Noticias RSS aquí o siguenos ahora por nuestra cuenta de Identi.caSíguenos en Twitter

Share

olivers

Fanático del software libre, fotógrafo de fin de semana. Co-fundador de tutanda.com y ddw.cl. Me puedes seguir en Twitter @odeabreu.

También te puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *