Editorial – Que depara Google Chrome para Linux y el Futuro

Evidentemente desde su publicación ayer Google Chrome el nuevo navegador de código abierto de Google ha causado una gran sensasión en el mundo de Internet, ayer tuve la oportunidad de probarlo (me pase un momento al lado oscuro y lo probe en MS Windows) y es una aplicación realmente impresionante. Las páginas cargan muy rápido, la interfaz es muy limpia y sencilla, es muy intuitivo, te permite tener aplicaciones Web casi como aplicaciones reales (incluyendo ícono en tu escritorio), te permite ver cuanta memoria y capacidad de CPU ocupa cada pestaña, el modo incognito es genial y mencioné que era muy rápido?…

Ayer leí y mucho acerca del tema, Google ha estado desarrollando este proyecto por más de dos años, sus principales objetivos fueron rapidez, eficiencia y seguridad (el sueño de cualquier usuario y programador). Utilizaron Webkit para esto, y como no había una máquina virtual de JavaScript lo suficientemente rápida pues crearon una (V8 se llama) y funciona muy bien por lo poco que pude probar y por las pruebas que han hecho.

La gran decepción aún no está disponible para Linux, aunque puedes descargarte el código y realizar algunas pruebas no puedes ejecutar la aplicación (y aún no hay fecha de cuando estará disponible, aunque sí muchas expectativas). El código es abierto (libre, open source), la principal licencia es BSD puedes leer más de eso aquí.

Pero igual tenemos la máquina virtual de JavaScript y el código del Chrome, y tenemos que empezar a pensar que se puede hacer con esto, quizas ni siquiera utilizar el código como tal pero si obtener ideas, estudiarlo y ver que podemos sacar de esto, sin duda las aplicaciones Web son el futuro y a veces el presente del Desktop, cada día utilizamos menos las aplicaciones “tradicionales” y utilizamos aplicaciones en línea y creo que es algo que la comunidad de Linux tiene que tomar en cuenta, hacia donde queremos ir y pensar en no quedarnos atrás. Es cierto que este lanzamiento de Google es más que un navegador es una posición que están asumiendo acerca de cuales son las tendencias y cual es el futuro que ellos ven, quizás no sea el futuro al que lleguemos pero creo que es una buena dirección a tomar, además de que también es una puntada hacia Microsoft de decirles que ya las aplicaciones no sólo están en el Desktop y que tienen un nuevo campo de competencia donde Google ya les lleva ventaja.

Creo que la comunidad de Linux debe detenerse y pensar que también es un nuevo campo de competencia para nosotros, hacia donde queremos ir, como vamos a competir en él y cuanto vamos a esperar para tomar una buena posición, no podemos quedarnos resagados, aún más cuando las condiciones están igualadas.

Me gustaría escuchar sus opiniones y comentarios, ya sean a favor o en contra

Saludos

Olivers


Share

olivers

Fanático del software libre, fotógrafo de fin de semana. Co-fundador de tutanda.com y ddw.cl. Me puedes seguir en Twitter @odeabreu.

También te puede gustar...

1 Respuesta

  1. pedro dice:

    LA gran decepcion continua, y aha pasado mas de medio año y aun no queda claro el concepto de “poco tiempo” para google. Aun no tenemos version de linux. Me quedo con opera o firefox, estos si me tienen en cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete × 4 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code lang=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre lang="" extra="">