Distribuciones – Fedora 11 Leonidas ya disponible

fedora-logoAyer fue lanzada Fedora 11 la nueva versión de esta importante distribución, integrando lo último en software libre y código abierto. Entre las características más importantes de esta versión tenemos:

  • Instalación automática de fuente y tipos mime – Ahora en Fedora 11, PackageKit mejora su funcionalidad y permite instalar automáticamente fuentes donde sean necesarias para ver y editar documentos así como también la capacidad de instalar codecs para ciertos tipos de contenidos.
  • Control de Volumen – Fedora 11 se une a otras distribuciones que utilizan PulseAudio para unificar los controles de volumen haciéndolo más fácil para el manejo.
  • modesetting del kernel en Intel, ATI y Nvidia – En Fedora 11, se extendió  el soporte para incluir muchas más placas de video, incluídas Intel y Nvidia, así como también otras ATI, además de las que ya eran soportadas.
  • Huella digital – Se trabajó y mejoró el soporte de los lectores de huella digital para la autenticación de los usuarios. En palabras del equipo de Fedora Para habilitar esta funcionalidad, el usuario debe registrar sus huellas en el sistema como parte de la creación de su cuenta. Después de hacerlo, podrán fácilmente ingresar y autenticar indistintamente pasando el dedo. Esto simplifica enormemente un elemento de la administración de la identidad y es un gran paso en la evolución del escritorio linux.
  • Sistema de método de entrada IBus – esta característica mejora el soporte de idiomas asiáticos como el chino (pinyin, libchewing, tablas), indio (m17n), Japonés (anthy), coreano (libhangul) y más, aunque aún es un trabajo en progreso.
  • Presto – Esta herramienta permite que solo se descarguen las partes del paquete que se actualizaron y no el paquete completo lo que reduce el tamaño de las actualizaciones en algunos casos entre un 60 y 80%, esto hace que las actualizaciones sean mucho más rápidas y se aproveche mejor el ancho de banda. Para usar esta característica debe instalar el complemento yum-presto con yum install yum-presto, ya que en Fedora 11 no viene instalado por defecto.

Además de esto se utiliza por defecto el sistema de archivos Ext4 reemplazando el Ext3 que se había venido utilizando, el Ext4 tiene varias mejoras y se destaca por su gran velocidad. También se mejoró la consola virtual y además ahora Fedora 11 provee MinGW, un entorno de desarrollo para usuarios de Fedora que quieran compilar en forma cruzada sus programas para que se ejecuten en Windows sin tener que usar Windows.

Esto entre una larga lista de mejoras, arreglo de errores y otras sorpresas más.

Para más información puedes visitar el anuncio oficial en : http://docs.fedoraproject.org/release-notes/f11/es-ES/

Estaremos probando esta distribución e informándoles de todas estas características y algunos tutoriales dirijidos a Fedora 11.

Saludos

Olivers

Si te gusto este artículo y quieres recibir más noticias y tutorialers del mundo del Software Libre, Código Abierto, Open Source y Linux subscríbanse a nuestro Feed de Noticias RSS aquí o siguenos ahora por nuestra cuenta de Identi.ca o Síguenos en Twitter

Share

olivers

Fanático del software libre, fotógrafo de fin de semana. Co-fundador de tutanda.com y ddw.cl. Me puedes seguir en Twitter @odeabreu.

También te puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *