Distribuciones – Características y mejoras de Ubuntu 8.10 Server

Como ya muchos de uds saben el 30 de octubre fue lanzada oficialmente la nueva versión de Ubuntu 8.10, lo que incluyó la versión de Desktop y Server así como tambien como la de sus derivdados Xubuntu, Kubuntu, etc. Puedes leer más del lanzamiento aquí.

En esta oportunidad vamos a ver que mejoras y características tiene el Servidor de Ubuntu 8.10, entre las principales que podemos encontrar son:

Directorio Cifrado

Al igual que la versión de Desktop, Ubuntu Server permite crear un directorio cifrado (encrypted) en el directorio home, y está basado en el proyecto ecryptfs.

Virtualización

Para la parte de Virtualización se incluyó una aplicación para construir máquinas virutales llamada ubuntu-vm-builder y esta escrita en python. Los administradores pueden crear máquinas virtuales a través de scripts en muy poco tiempo.

Además JeOS (que es una distribución especial de Ubuntu para máquinas virtuales) ha sido incluida dentro del CD del Servidor por lo que ahora es posible seleccionarlo como opción al momento de la instalación. Soporta una gran cantidad de Máquinas Virtuales y vale la pena probarlo.

RAID

Se mejoró la experiencia de RAID, se agregó soporte en software para RAID en SATA a través de DMRaid. Y por último se puede configurar que se pueda arrancar desde un RAID degradado (es decir, que uno de los discos del arreglo haya fallado).

Correo

Se mejoró el stack de servidor de correo, tanto spamassassin y clamav han sido movidos a los paquetes del repositorio principal y pueden ser fácilmente habilitados en un servidor con postfix via amavisd-new.

Además están trabajando en un script que instale un servidor de correo completo sin necesidad de configurar manualmente las aplicaciones, lo cual me parece muy interesante y espero que lo publiquen pronto.

Java

Tanto Apache Tomcat 6.0 como OpenJDK son completamente soportados por Ubuntu 8.10 Server, lo que permite tener ambientes de desarrollo Java en producción.

Firewall

Con el Uncomplicated Firewall (UFW), podemos configurar el filtrado de paquetes por aplicación sólo incluyendo el nombre del servicio (por ejemplo apache, smtp, bind9, postfix, etc). Lo cual lo hace mucho más fácil y práctico.

Landscape Client

Landscape es una aplicación de administración para sistemas Ubuntu que permite el despliegue y monitoreo automático a través de una interfaz Web y viene integrado con el Ubuntu Server.

Bueno estas son las principales características del nuevo Ubuntu 8.10 Server, pronto estaremos publicando guias de la instalación y de como aprovechar estas nuevas características estén pendientes.

Para descargar Ubuntu Server 8.10: http://www.ubuntu.com/getubuntu/download

Para más información: http://www.ubuntu.com/products/whatisubuntu/serveredition

Espero que les sea de utilidad y como siempre esperamos sus dudas y comentarios

Saludos

Olivers

Si quieren recibir más noticias del mundo del Software Libre, Código Abierto, Open Source y Linux subscríbanse a nuestro Feed de Noticias RSS aquí.

Share

olivers

Fanático del software libre, fotógrafo de fin de semana. Co-fundador de tutanda.com y ddw.cl. Me puedes seguir en Twitter @odeabreu.

También te puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *