Como separar y unir archivos PDF en Ubuntu con pdftk

pdftk

pdftk es una aplicación muy útil y fácil de utilizar para separar y unir archivos PDF en la linea de comando de Ubuntu ( y cualquier distribución de linux ).

Aunque se que a muchos les asusta la línea de comandos y el terminal, realmente no es muy difícil de utilizar y con los ejemplos que veremos a continuación verán que fácil es separar y unir archivos y algunos métodos adicionales de como rotar las páginas en un PDF.

Instalación

Ubuntu ( también sirve en Debian o cualquier derivado de esta) :

sudo apt-get install pdftk

Fedora ( también sirve para CentOS y RedHat) :

sudo yum install pdftk

Eso es todo para la instalación

[box type=”note”]Para los siguientes ejemplos vamos a suponer como archivo principal archivo_grande.pdf y para los archivos a unir archivo1.pdf y archivo2.pdf[/box]

Como separar un Archivo PDF en una página por archivo

Si tenemos un archivo PDF que queremos separar en un archivo por cada página que contenga ejecutamos el siguiente comando:

pdftk archivo_grande.pdf burst

Esto nos dará como resultado un archivo por página en la misma carpeta donde ejecutamos el comando. Seran llamados algo como pg_0001.pdf, pg_0002.pdf …. si nuestro PDF tiene 10 páginas esto generará 10 archivos.

No se modificará el archivo principal.

[box type=”info”]Estoy suponiendo que estás ejecutando el comando en la carpeta donde está el archivo PDF, sino tendrás que colocar la ruta completa del archivo o moverte a la carpeta con el comando cd /ruta_del_archivo[/box]

Como Unir Dos Archivos PDF

Si lo que queremos es unir dos archivos, digamos por ejemplo archivo1.pdf y archivo2.pdf en un solo PDF ejecutamos el siguiente comando:

pdftk archivo1.pdf  archivo2.pdf output final.pdf

Este comando generará un nuevo archivo llamado final.pdf donde estará el contenido de archivo1 y archivo2 unido en el mismo orden que colocamos los archivos en el comando.

Si lo que queremos es unir todos los archivos PDF dentro de una carpeta ejecutamos

pdftk *.pdf cat output final.pdf

Un ejemplo más avanzado: Supongamos un caso donde tenemos un archivo de 10 páginas y queremos eliminar la primera y la quinta página. Para esto ejecutamos el siguiente comando:

pdftk archivo_grande.pdf cat 2-4 6-end output salida.pdf

Vamos a explicar el comando:

  1. archivo_grande es nuestro archivo PDF de 10 páginas en este caso.
  2. cat es para indicarle a pdftk que una lo que vamos a colocar a continuación.
  3. 2-4 es el rango de las páginas 2 a 4, ya que queremos eliminar la primera no la colocamos.
  4. Luego 6-end le indicamos que una lo anterior con la página de la 6 hasta el final, por lo que nos saltamos la página 5 que también queríamos eliminar.
  5. output salida.pdf , esta va a ser la salida de nuestro programa un nuevo archivo llamado salida.pdf.

Así podemos eliminar páginas que no queramos de algún documento.

También podemos ponernos más creativos y unir diferentes páginas de dos archivos distintos. Supongamos queremos de archivo1 las páginas del 1 al 3 y unir eso con las páginas del 6 al 9 del archivo2. Tenemos que usar “alias” que es darle un nombre corto a nuestros archivos el comando sería:

pdftk A=archivo1.pdf B=archivo2.pdf cat A1-3 B6-9 output salida.pdf

Eso es todo aquí vamos a generar un nuevo archivo llamado salida.pdf con las páginas que dijimos del 1 al 3 de archivo1 y del 6 al 9 de archivo2. Bastante poderoso no?. Nota que utilizamos A y B como los alias para los archivos!

Adicional : Rotar páginas de un Archivo PDF

Tenemos varias opciones de rotación podemos rotar la primera página 90 grados ejecutando:

pdftk archivo1.pdf cat 1E 2-end salida.pdf

Aquí con la opción E delante del número de página que queremos rotar, hace un giro de la página de 90 grados luego usamos 2-end para volverla a unir al resto del documento y generar el archivo salida.pdf.

Si queremos rotar 180 grados ejecutamos

pdftk archivo1.pdf cat 1S 2-end salida.pdf

Lo mismo que el anterior pero utilizando la opción S delante de la página que queremos rotar.

Si queremos rotar todo el documento utilizamos 1-endE o S según sea el caso.

pdftk tiene algunas opciones adicionales, como por ejemplo proteger un archivo con contraseña, llenar formas, intentar reparar archivos dañados.  Puedes encontrar estas opciones ejecutando:

man pdftk

También pueden conseguir información adicional (en inglés) aqui:

http://www.pdflabs.com/tools/pdftk-the-pdf-toolkit/

Espero que les sea de utilidad este tutorial y pronto estaremos publicando otros de como modificar y editar PDF en Linux. Cualquier duda o sugerencia por favor deja un comentario y con gusto te ayudaré.

Si utilizas alguna otra aplicación para manejar archivos PDF por favor deja un comentario!

Share

olivers

Fanático del software libre, fotógrafo de fin de semana. Co-fundador de tutanda.com y ddw.cl. Me puedes seguir en Twitter @odeabreu.

También te puede gustar...

1 Respuesta

  1. Jonatan dice:

    Excelente.
    Es una guía paso a paso con la que pude hacer la división y unión de un documento muy rápido. De hecho mi mayor dificultad fue llegar con el comando “cd” a la carpeta en la que puse mi documento, lo demás fácil gracias a el artículo.
    Saludos y gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *