Como instalar Ubuntu 9.10 Karmic Koala en 10 pasos Guia Visual

En esta guía vamos a ver como instalar Ubuntu 9.10 Karmic Koala paso a paso, con algunos tips y notas que les serán de utilidad a la hora de instalar. Esta guía esta dirigida tanto a novatos como a aquellos que ya han instalado previamente cualquier distribución de Linux.

Esta guía es para instalar Ubuntu desde cero en un disco duro solo dedicado para el sin ningún otro sistema operativo instalado.

Si quieren ver algunas de las características y ventajas de Ubuntu 9.10 pueden ir a Ubuntu 9.10 Karmic Koala Lanzado Oficialmente que ofrece

[ad#ga-cuadrado]

Requerimientos de Hardware

Ubuntu Karmic Koala corre bien con una memoria desde 384 MB de RAM para una instalación completa normal, para una instalación mínima puede correr hasta con 192 MB de RAM. En cuanto a disco duro la instalación completa ocupa entre 3 a 4 GB y es aconsejable tener entre 8 a 10 GB de espacio disponible.

Si tienes una PC con menos memoria que lo acosejable les recomendamos que le echen un vistazo a Xubuntu o a PuppyLinux

Pasos Previos

Los pasos previos para iniciar la instalación de Ubuntu son los siguientes:

Paso 1. Obtener Ubuntu

Descarga la última versión de Ubuntu Karmic desde Descargar, debes dar click sobre Begin download si tienes un PC de 32 bits (si no tienes ni idea lo más seguro es descargarte esta versión o consultar en Google para averiguar). Esto bajará una imagen de CD .iso que podrás grabar en un CD.

Otra opción es descargar la imagen .iso con BitTorrent desde Descargar BitTorrent para esto necesitarás un cliente para Bit Torrent como por ejemplo Transmission.

Paso 2. Grabar la Imagen en un CD

Luego que finalice la descarga de la imagen .iso de Ubuntu 9.10 deberá grabarla en un CD en blanco. Puede revisar está guía de Como grabar una imagen ISO

Alternativamente puede grabar la imagen .ISO en una memoria USB para saber como hacerlo puede ver la siguiente guía.

Paso 3. Iniciar PC con CD ROM

Debe verificar en el manual de su tarjeta madre (o placa base) como entrar al BIOS y modificar la secuencia de arranque de su PC para iniciar desde el CD-ROM.

Instalación Ubuntu 9.10 Karmic Koala

1. Selecciona el idioma de la instalación


Seleccionar idioma de la instalacion

Seleccionar idioma de la instalacion


Nota si seleccionas un idioma equivocado lo puedes solucionar presionando F2 y seleccionando tu idioma, este es el idioma de la instalación el del sistema operativo lo seleccionaremos más adelante.

2. Selecciona Instalar Ubuntu

Seleccionar Instalar Ubuntu

Seleccionar Instalar Ubuntu

3. Idioma del Sistema Ubuntu

Debemos seleccionar el idioma que queremos nuestro sistema Ubuntu en este caso hemos seleccionado Español.

Seleccionar Idioma del Sistema

Seleccionar Idioma del Sistema

4. Seleccionar País/Ciudad

Ahora seleccionamos donde nos encontramos esto es para determinar la zona horaria y los servidores más cercanos de donde se descargarán los paquetes

Seleccionar pais/ciudad

Seleccionar país/ciudad

5. Distribución de Teclado

Distribucion de teclado

Distribucion de teclado

Recuerda probar en el recuadro al final del diálogo para probar que todas tus teclas, símbolos y acentos funcionen antes de seguir

6. Seleccionar Particionado Disco

IMPORTANTE: UNA VEZ QUE SELECCIONES EL PARTICIONADO Y HAGAS CLICK EN ACEPTAR EN LA PROXIMA VENTANA SE BORRARAN TODOS LOS DATOS QUE ESTEN EN EL DISCO DURO QUE SELECCIONES. NO NOS HACEMOS RESPONSABLES POR PERDIDA DE INFORMACION.

En este caso vamos a realizar una instalación estandar seleccionando todo el disco. Tu ventana puede aparecer diferente con más de un disco asegúrate de escoger el disco duro que quieras para la instalación recuerda que se borrarán todos los datos.

Particionado Disco Duro

Particionado Disco Duro

7. Introducir datos

En esta ventana se piden tus datos y el nombre de usuario, se recomienda que el nombre de usuario sea todo en minúsculas sin separación.

Para la contraseña es aconsejable como medida de seguridad que sea mayor a 8 caracteres y que contenga letras, números y símbolos especiales como por ejemplo !@><?.

Puede escoger la opción de Requerir mi contraseña para iniciar sesión y descifrar mi carpeta personal si quiere que su carpeta personal esté cifrada.

Datos de Usuario

Datos de Usuario

8. Revisar Configuración

En la siguiente ventana podrá revisar todos los parámetros de configuración seleccionados, si quiere realizar un cambio haga click en Atrás y haga los cambios necesarios.

Si todo está bien puede hacer click en Instalar.

Revisar configuracion

Revisar configuracion

9. Comienza el proceso de instalación

Proceso instalacion

Proceso instalación

10. Finalizar la instalación

Una vez que complete todo el proceso de instalación pedirá que reinicie y luego que retire el disco CD y presione Entrar o Intro.

Finalizar instalación

Finalizar instalación

Despues que su sistema se reinicie se le presentará la siguiente pantalla haga click sobre su nombre de usuario y escriba la contraseña que escribió anteriormente

Usuario y contraseña

Usuario y contraseña


Ya tienes Ubuntu 9.10 Karmic Koala instalado y listo para utilizar

Escritorio Ubuntu 9.10

Escritorio Ubuntu 9.10

Eso es todo por ahora espero que les sirva como guía para instalar Ubuntu sin problemas.

Aquí hay un artículo que les puede servir de Que hacer después de Instalar Ubuntu 9.10 Karmic Koala

Como siempre cualquier duda o sugerencia dejen su comentario y les responderemos pronto.

Que disfruten UBUNTU!

Todas las imágenes de este tutorial las pueden encontrar en nuestra pagina de Flickr


Saludos

Olivers

Si te gusto este artículo y quieres recibir más noticias y tutoriales de Ubuntu y del mundo del Software Libre, Código Abierto, Open Source y Linux subscríbanse a nuestro Feed de Noticias RSS aquí o siguenos ahora por nuestra cuenta de Identi.ca o Síguenos en Twitter

Share

olivers

Fanático del software libre, fotógrafo de fin de semana. Co-fundador de tutanda.com y ddw.cl. Me puedes seguir en Twitter @odeabreu.

También te puede gustar...

9 Respuestas

  1. Requiem dice:

    mmm a mi despues de escoger instalar ubuntu … me salen errores … no se porque, me mandaron el ubuntu 9.10 obvio gratis , tengo una laptop lg x110 … podrian ayudarme ? … lei sobre algo de deshabilitar el hardware con el quee no es compatible solo que no se como … gracias por su atencion

  2. Enzo dice:

    Tengo una computadora p3 con dos disco duros de 40 gb c/u. En uno tengo intalado wxp sp3. puedo instalar en el otro Ubuntu 9.10 Karmic Koala.

    • Olivers dice:

      Hola Enzo, claro que puedes y es uno de los métodos más sencillos ya que no te tienes que preocupar por hacerle espacio a Ubuntu.

      El único consejo es que respaldes cualquier información que no quieras perder en el disco donde vayas a instalar Ubuntu ya que al instalarlo perderás todo lo que tengas en ese disco.

      Saludos
      Olivers

  3. Enzo dice:

    Gracias por responder. Pero no se como hacerlo. si necesito arrancar desde cd y si se me presenta la opcion de instalar en el disco dos? y luego como haria para seleccionar el sistema operativo….

    • Olivers dice:

      Enzo, exacto arrancas desde el CD la instalación, cuando llegues al paso 6 del tutorial aquí donde está el particionamiento que pregunta ¿Donde desea poner Ubuntu 9.10? de los discos debes elegir el disco duro, normalmente se nombran sda, sdb o hda hdb (fijate en la imagen del punto 6 dice entre paréntisis (sda))

      Donde hda (o sda) es el primer disco y hdb (o sdb) es el segundo disco. Igualmente el programa te indicará donde tienes instalado el MS Windows (que debería ser sda) debes elegir el otro disco.

      Espero que te haya quedado claro, cualquier duda vuelve a escribir estamos a la orden

      Igual te aconsejo que respaldes la información que no quieras perder.

      Saludos
      Olivers

  4. Enzo dice:

    Mil gracias hermano. Ya estoy usando ubuntu….

  5. Caminante dice:

    Gracias mil!
    me ha gustado la concisión.

  1. noviembre 5, 2009

    […] 9.10 Karmic Koala 5. Noviembre 2009 | Por Olivers | Categoria: tutoriales Muy bien ya viste Como instalar Ubuntu 9.10 Karmic Koala, y ahora quieres aprovechar al máximo tu sistema, ver videos en youtube, poder ver DVDs, cambiar […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *