Como instalar scripts, pinceles y gradientes en GIMP en Linux Windows y MAC OS

gimp_logoEsta es una guía sencilla de como instalar Scripts, pinceles y degradados o gradientes en el programa editor de gráficos GIMP, los scripts nos permiten añadir nuevas funcionalidades a GIMP como nuevos filtros y acciones automatizadas, mientras que los pinceles sirven para el aerógrafo, el pincel y el lapiz.

[ad#ga-cuadrado]

Estos tres componentes ayudan a hacer GIMP mucho más poderoso, pero puede ser un poco complicado para los recien iniciados instalarlos así que quise explicar en pocos pasos como y donde instalarlos en Linux, MS Windows y MAC OS.

Linux

GIMP viene instalado en la mayoría de las distribuciones y la carpeta que se crea por defecto está en tu carpeta personal o home que usualmente está en /home/nombre_usuario/.gimp-2.6 (el nombre_usuario es el que tienes en Linux y 2.6 es la versión de GIMP que puede variar según el que tengas instalado), notarán que hay un punto (.) antes de gimp-2.6 esto simplemente le dice al sistema que es un directorio oculto que no se mostrará normalmente. En Nautilus (el explorador por defecto de GNOME) para poder ver los archivos ocultos vamos al menú Ver>Mostrar los archivos ocultos o presionamos Ctrl+H y listo podremos ver las carpetas y archivos ocultos.

Una vez que abras la carpeta de .gimp-2.6 verás varias carpetas adentro las que nos interesan son las siguientes:

scripts

Obviamente en esta irán todos los scripts que queramos instalar, estos scripts se suelen descargar en un archivo comprimido como .zip o .tar.gz lo que tenemos que hacer es extraer el contenido de ese archivo en esta carpeta. Una vez que cierres y vuelvas a abrir el GIMP podrás ver los nuevos scripts.

Directorio: /home/nombre-usuario/.gimp-<version>/scripts

Extension: .scm

brushes

Aquí van los pinceles que te descargues, igualmente si están en formato comprimido solo tienes que extraer el contenido aquí. Una vez que cierres y vuelvas a abrir el GIMP podrás ver los nuevos pinceles.

Directorio: /home/nombre-usuario/.gimp-<version>/brushes

Extensión: .vbr

gradients

Aquí van los degradados o gradientes que al igual que los scripts y los pinceles debes colocarlos aqui y cerrar y volver a abrir GIMP.

Directorio: /home/nombre-usuario/.gimp-<version>/gradients

Extensión: .ggr

Bastante fácil ¿no?

MS Windows XP

Aquí es similar que en Linux una vez que hayas instalado GIMP tendrás tres carpetas ubicadas en las siguientes rutas:

Scripts

Los encontrarás en C:\Document and Settings\<nombre_usuario>\.gimp-<version>\plug-ins\ . Debes extraer el contenido del script que te hayas descargado en esa carpeta.

Pinceles

Los encontrarás en C:\Document and Settings\<nombre_usuario>\.gimp-<version>\brushes\ . Al igual que con los scripts y los degradados debes extraer el contenido de los pinceles aquí.

Gradientes o Degradados

Los encontrarás en C:\Document and Settings\<username>\.gimp-<version>\gradients\

MS Windows Vista

En Windows Vista generalmente puedes encontrar estas carpetas en tu carpeta de usuario donde tienes tus Documentos, Imágenes, etc.

MAC OS

No tengo mucha experiencia en MAC OS pero generalmente al igual que en Linux y Windows puedes encontrar las carpetas de los scripts, degradados y pinceles dentro de:

/Users/nombre-usuario/.gimp-2.x/

Si alguién tiene MAC OS sería bueno que no los confirmara

Bueno esto es todo creo que es bastante sencillo solo copiar los archivos a la carpeta que le corresponde, si tienen alguna duda dejen su comentario y con gusto los ayudaremos.

Voy a estar publicando artículos con nuevos pinceles, scripts y degradados para GIMP así que estén pendientes.

Saludos

Olivers

Si te gusto este artículo y quieres recibir más noticias y tutoriales de GIMP y de las noticias del mundo del Software Libre, Código Abierto, Open Source y Linux subscríbete a nuestro Feed de Noticias RSS aquí o siguenos ahora por nuestra cuenta de Identi.ca o Síguenos en Twitter

Share

olivers

Fanático del software libre, fotógrafo de fin de semana. Co-fundador de tutanda.com y ddw.cl. Me puedes seguir en Twitter @odeabreu.

También te puede gustar...

1 Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *