Como instalar en una Memoria USB cualquier distribución Linux Ubuntu / Fedora / openSUSE con Unetbootin

usb-linuxCada día más utilizamos menos las unidades de CD-ROM, los dispositivos como las memorias USB (pendrive, memoria flash) se han vuelto muy comunes, cada vez tienen más capacidad y sus precios son cada vez más bajos. Además las netbooks que se han vuelto tan populares no traen unidad de CD-ROM por lo que las memorias USB son la opción por preferencia para instalar cualquier distribución de Linux.

En esta oportunidad veremos como instalar una imagen .ISO en una memoria USB con la cual podremos:

  • Iniciar desde cualquier computadora / ordenador como si fuera un Live CD
  • Instalar la distribución que queramos a nuestro disco duro desde la memoria USB
  • Utilizarlo como una herramienta de mantenimiento en cualquier PC.

Hay varios métodos para hacer esto en esta oportunidad vamos a utilizar Unetbootin que funciona tanto en Linux como en MS Windows.

Los únicos requisitos que necesitas es tener una memoria USB de por lo menos 1 GB de capacidad

[ad#ga-cuadrado]

Pasos del Tutorial

  1. Descargar e Instalar Unetbootin en Linux y/o MS Windows
  2. Crear una imagen desde 0
  3. Crear una imagen desde un archivo .ISO
  4. Como iniciar con la memoria USB

Nota: Puedes ir directamente a cuaquiera de los pasos solo haciendo Click en alguno de los puntos.

1. Instalar Unetbootin en Linux

Si ya tienes cualquier distribución de Linux (Ubuntu, Fedora, CentOS, etc) instalada en cualquier PC y quieres instalar Unetbootin debes descargar la última versión del Binario:

Descargar Unetbootin Linux

Luego debes darle permisos de ejecución lo puedes hacer por dos métodos:

Primer método

  • Ve al directorio donde descargaste el archivo (cd /ruta del directorio) y desde el Terminal ejecuta:
sudo chmod +x unetbootin-linux-356 

Si tu distribución no utiliza sudo debes tener permisos de Administrador (root). El último número puede variar según la versión que descargues.

  • Ejecutar
sudo ./unetbootin-linux-356

Debes utilizar sudo o tener privilegios de Administrador (root)

Segundo método:

  • Hacer click con el botón derecho seleccionar Propiedades ir a la Pestaña de Permisos y seleccionar Permitir ejecutar archivo como un programa.
  • Ejeutar desde el terminal:
sudo ./unetbootin-linux-356

Debes utilizar sudo o tener privilegios de Administrador (root)

Instalar UNetbootin en MS Windows

Para instalar UNetbootin en MS Windows simplemente descarga el archivo ejecutable de aquí:

Descargar UNetbootin MS Windows

Haz doble click sobre el archivo que te descargaste e instalalo. Ahora puedes seguir con la creación  de la imagén de arranque en la memoria USB.

2. Crear una Imagen desde 0

Esta opción es suponiendo que no te has descargado la imagen .ISO de la distriución de Linux y quieres que Unetbootin la descargue por ti.

IMPORTANTE: Toda la información que este en la memoria USB será borrada por lo que debes respaldar cualquier información que quieras guardar antes de proceder con la instalación. No me hago responsable por ninguna perdida de información!!!

Desconecta cualquier otra memoria USB o disco duro USB que tengas conectado para evitar accidentes deja solo conectado el que vas a utilizar para la instalación. No me hago responsable por ninguna perdida de información

Lo siento tenía que hacer la acotación sigamos con la instalación:

  • Inserta la memoria USB, debe tener por lo menos 1GB de capacidad.
  • Inicia UNetbootin
  • Seleciona los siguientes parámetros en Distribución:

 

UNetbootin Ubuntu 9.04

UNetbootin Ubuntu 9.04


Como ven hemos seleccionado Distribución: Ubuntu, Versión: 9.04_Live y en el fondo de la pantalla se selecciona por defecto Tipo: Unidad USB y el nombre de la unidad, este nombre de unidad puede variar dependiendo de tu sistema. Si tienes más de una unidad USB conectada a tu equipo (que no es aconsejable para hacer esta instalación) debes seleccionar la unidad correcta.

Nota: en esta ocasión hemos seleccionado Ubuntu pero puedes seleccionar cualquiera de la lista soporta una gran cantidad de distribuciones.

Cuando tengamos todo seleccionado hacemos click en Aceptar. UNetbootin se encargará de descargar la imagen ISO a tu PC y crear la imagen de arranque en tu unidad USB. Una vez que termine te notificará y te preguntará si quieres reiniciar el sistema para arrancar desde el USB.

 

Pantalla descarga e instalacion Unetbootin

Pantalla descarga e instalacion Unetbootin


Una vez finalizado puedes iniciar el PC desde el USB y se comportará como el Live CD de Ubuntu, podrás correr Ubuntu sin instalarlo o instalarlo.

3. Crear una imagen desde un archivo .ISO

Si ya tienes  la imagen .ISO de la distribución de tu preferencia simplemente sigue estos pasos:

IMPORTANTE: Toda la información que este en la memoria USB será borrada por lo que debes respaldar cualquier información que quieras guardar antes de proceder con la instalación. No me hago responsable por ninguna perdida de información!!!

Desconecta cualquier otra memoria USB o disco duro USB que tengas conectado para evitar accidentes deja solo conectado el que vas a utilizar para la instalación. No me hago responsable por ninguna perdida de información

  • Inserta la memoria USB, debe tener por lo menos 1GB de capacidad
  • Inicia UNetbootin
  • Selecciona los siguientes parámetros:


Pantalla UNetbootin parametros ISO

Pantalla UNetbootin parametros ISO

Haz click sobre Imagen de Disco y presiona el botón de búsqueda … para buscar donde tengas la imagen .ISO de tu distribución. Una vez que la hayas seleccionado haz click en Aceptar e iniciará el proceso de instalación en la Unidad USB


Si tienes más de una unidad USB conectada a tu equipo (que no es aconsejable para hacer esta instalación) debes seleccionar la unidad correcta.

Nota: en esta ocasión hemos utilizado Ubuntu pero puedes seleccionar cualquier imagen .ISO de cualquier distribución de tu preferencia.

 

Instlación ISO en UNetbootin

Instlación ISO en UNetbootin



Cuando finalice al igual que con la instalación desde 0 te preguntará si quieres reiniciar puedes seleccionar simplemente salir. Luego puedes iniciar el PC desde el USB y se comportará como el Live CD de Ubuntu o la distribución que hayas seleccionado, podrás correr Ubuntu sin instalarlo o instalarlo.

4. Iniciar desde memoria USB

Para aquellos que no sepan como configurar el BIOS para iniciar desde USB les dejo está guía de la gente de alt-TAB:

http://alt-tab.com.ar/bootear-desde-usb/

Esta muy bien explicado con imágenes.

Eso es todo ahora puedes disfrutar de tu distribución favorita sin necesidad de grabar la imagen en un CD, puedes reutilizar la memoria USB tantas veces como quieras lo cual es una excelente forma de probar otras distribuciones.

Cualquier duda o sugerencia por favor deja tu comentario, siempre queremos escuchar de uds.

Saludos

Olivers

Si te gusto este artículo y quieres recibir más noticias y tutoriales del mundo del Software Libre, Código Abierto, Open Source y Linux subscríbanse a nuestro Feed de Noticias RSS aquí o siguenos ahora por nuestra cuenta de Identi.ca o Síguenos en Twitter

In
Share

olivers

Fanático del software libre, fotógrafo de fin de semana. Co-fundador de tutanda.com y ddw.cl. Me puedes seguir en Twitter @odeabreu.

También te puede gustar...

8 Respuestas

  1. jose dice:

    buenas mi pregunta es sabes alguna manera de hacer un bot para que te deje seleccionar desde un mismo Usb por ejem de 16gbs o 32 para no tener porblemas de espacio tener dentro distintos S.O Intalados para ejecutarse a traves del pen y preparados para Instalar del mismo

    Gracias por su tiempo . un saludo , jose

  2. Exxteban dice:

    Excelente…Me has ayudado mucho…Asi deberian ser todos los tutoriales: sin rodeos, y dirigidos para personas que nisiquiera saben prender un PC….. :)….Gracias

  3. te la comes dice:

    gracias carnal muy util espero y sirva

  4. Aglak dice:

    Gracias, bien explicado.

  5. linda gpe dice:

    muchas gracias por lo que esplikn lo hacen muy bien!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. eze dice:

    mil gracias por el aporte!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


nueve + 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code lang=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre lang="" extra="">