APTonCD tener los repositorios de Debian / Ubuntu sin conexion a Internet

aptoncd-logo

APTonCD es una herramienta que nos permite guardar todas las aplicaciones que hemos instalado a través de apt o aptitude en un CD o DVD, lo que nos permite que las instalemos localmente en cualquier PC sin importar que tengamos una conexión a Internet o no.

Varias veces me han consultado como instalar aplicaciones en Debian / Ubuntu, sin tener una conexión a Internet, quizas tengas conexión en tu trabajo o universidad, pero no en tu casa o la velocidad de tu conexión es muy limitada, en este tipo de casos es muy útil APTonCD. Otro caso donde es útil es cuando no queremos volver a bajar todas las aplicaciones que tenemos en nuestro PC cuando instalamos una nueva PC.

[ad#ga-cuadrado]


Entonces que permite APTonCD:

  • Respaldar todos los paquetes que has descargado a través de apt-get, aptitude o synaptic.
  • Llevar tus paquetes favoritos contigo, puedes crear un repositorio removible donde puedes instalar tus aplicaciones favoritas donde quieras.
  • Bajar un repostiorio completo o puedes especificar solo una sección, gracias a la interfaz gráfica puedes escoger que paquetes quieres y crear un CD o DVD con repositorios enteros o sólo con paquetes específicos.
  • Compartir tu paquetes con amigos que no tengan conexión a Internet.

APTonCD viene en los repositorios para instalarlo lo puedes buscar con el gestor de paquetes synaptic (Sistema>Administración>Gestor de paquetes Synaptic) o por el terminal ejecutando:

sudo apt-get install aptoncd

Una vez instalado ejecutamos en el terminal:

aptoncd


Como usarlo

Una vez que lo hayamos iniciado ejecutando aptoncd en el terminal nos da dos opciones create y restore.

Creando un CD o DVD con APTonCD

Para crear un CD o DVD hacemos click en el botón de Create y nos aparecerá una lista de todos los paquetes que hayamos descargado en nuestro sistema a través de apt-get, aptitude o synaptic (si hemos ejecutado clean o autoclean solo aparecerán los paquetes que hayamos instalado después de ejecutar este comando).

Pasos:

  1. Seleccionar los paquetes que queremos grabar en el CD o DVD
  2. Es recomendable ir al menú de Edit y seleccionar Auto-select dependencies para que tome todas las dependencias necesarias de los paquetes
  3. Si queremos añadir un paquete .deb que nos hayamos descargado simplemente hacemos click en el boton Add y seleccionamos Packages
  4. Si queremos añadir paquetes que se encuentran en un CD o DVD vamos al menú de File y seleccionamos Add CD/DVD
  5. Una vez que finalicemos de seleccionar todos los paquetes que queremos hacemos click en el botón Burn

Nos aparecerá un dialogo donde escogeremos si queremos grabar en un CD o DVD, la carpeta donde se guardará la imagen .ISO, el nombre y hay una opción de crear metapaquete esto nos crea un paquete para que con sólo un comando se instalen todos los paquetes que seleccionamos. Una vez que estemos listos hacemos click en Aplicar y se creará la imagen y nos preguntará si queremos grabarla en ese momento en un CD o DVD según el caso.

Si no la grabamos en el momento la imagen estará en la carpeta que seleccionamos y la podremos grabar más adelante.

Recuperar los paquetes con APTonCD.

Una vez que hayamos grabado la imagen en un CD o DVD o también podremos montar la imagen iso si la llevamos en una memoria usb.

Cuando insertemos el CD o DVD nos aparecerá una lista con todos los paquetes guardados, puedes seleccionar sólo los que quieras instalar, o el metapaquete si quieres instalar todos. Los paquetes que selecciones serán copiados a /var/cache/apt/archives/ y los podrás instalar normalmente utilizando apt-get, aptitude o synaptic.

También si tienes instalado aptoncd en la PC destino puedes restaurar los paquetes ejecutando el programa y haciendo click en el botón de Restore luego haces click sobre Load y seleccionas el CD o la imagen y cuando selecciones los paquetes que quieres copiar haces click en Restore.

Como ven es bastante simple y muy útil.

Para más información pueden ver la página del proyecto: http://aptoncd.sourceforge.net/ (en inglés)

Si tienen cualquier duda o sugerencia por favor dejen su comentario.

Saludos

Olivers

Si te gusto este artículo y quieres recibir más noticias de aplicaciones, tutoriales y de las noticias del mundo del Software Libre, Código Abierto, Open Source y Linux subscríbete a nuestro Feed de Noticias RSS aquí o siguenos ahora por nuestra cuenta de Identi.ca o Síguenos en Twitter

Share

olivers

Fanático del software libre, fotógrafo de fin de semana. Co-fundador de tutanda.com y ddw.cl. Me puedes seguir en Twitter @odeabreu.

También te puede gustar...

2 Respuestas

  1. Gave dice:

    Hola, no me aparece ningúna lista de programas en aptoncd. Cómo puedo hacer para que aparezcan los programas? Uso debian squeeze.
    Gracias

  2. Oscar M. dice:

    Buenas noches amigo en mi caso seria de gran ayuda una explicación mas explicita de como utilizar el apt-get, aptitude o synaptic para restaurar los paquetes de manera que queden instalados nuevamente le doy las gracias de ante mano por la información y el apoyo brindado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× uno = 3

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code lang=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre lang="" extra="">